dijous, 28 d’octubre del 2010

Biografia Adolphe Ferrière


Adolphe Ferrière
 
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra, donde siguió estudios universitarios. Su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer el capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins. 

La obra pedagógica de Ferriere se halla estrechamente vinculada al movimiento de la Escuela Nueva, hasta el punto de que es difícil separar las ideas propias de uno y otro. Su acción esta caracterizada por la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional, Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. 

El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad.

Biografia Maria Montessori


Maria Montessori

María Montessori nace en Chiaravalle, en las Marcas (Italia), el 31 de agosto de 1870, y muere en Noordwjek, en los Países Bajos, el 6 de mayo de 1952. Hija de un funcionario del gobierno y de una joven e inteligente ama de casa, María se trasladó a Roma con su familia cuando contaba 5 años de edad. Su escolarización fue bastante convencional hasta el momento de finalizar sus estudios primarios, en este momento toma la decisión, poco usual para una chica de aquella época, de seguir unos estudios técnicos secundarios. Había deseado estudiar ingeniería, pero al entrar en la universidad se decidió por estudios de medicina y en 1896 era la primera mujer italiana a la que se le concedía la graduación en medicina (universidad de Roma). Montessori entró a considerar el estudio de la educación:
En 1907 por encargo del Instituto dei Benin Stabilli de Roma, abría en uno de los nuevos barrios obreros la primera “Casa de los niños”, a la que pronto seguiría otra en Roma. Desde allí la institución se difundió por Italia y por todo el mundo, tomando el carácter de institución independiente, organizada de un modo cada vez más claro como un método original de educación infantil. El método Montessori consistía en la autonomía del niño, que encontraba en la “Casa” el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, objetos apropiados a sus acciones y a sus proporciones físicas, posibilidades de aplicarse con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible. Principio dominante: el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad; de tener fe en el valor inmenso de una actividad libre desarrollada con vistas a finalidades concretas adoptadas por el niño, y capaz de impulsar un desarrollo seguro y de desembocar poco a poco en descubrimientos espontáneos y conquistas según su ritmo natural y según una sucesión de “períodos sensitivos” vinculados a las aficiones particulares del niño, que era preciso saber comprender y satisfacer en el momento adecuado para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio.  Era un programa y un apostolado que se inscribían con caracteres propios en el movimiento de la “escuela activa” y que enlazaba más o menos con Rousseau y con Froebel.
En 1916 fundó en Barcelona una “Iglesia de los pequeños”, aplicación de los principios de la “Casa” a la educación religiosa de los pequeños. En los últimos años de su vida participó de modo notable y competente en los trabajos de la UNESCO y fundó el centro de estudios pedagógicos en la Universidad para extranjeros de Perusa. El gran tema de los escritos de Montessori es “el niño construye al hombre”.  La sociedad debe ser reconstruida, y el niño posee la potencialidad que, combinada con su ambiente estimulante, dará por resultado un hombre nuevo; Montessori acentúa en este proceso de autoeducación la espontaneidad en la que se verifica, fruto de una motivación innata, nacida del amor que tiene el niño por el conocimiento y del contacto con el clima creado.

“EL HOMBRE DEBE APRENDER DEL NIÑO”

Biografia Ovide Decroly


Ovide Decroly
 
Ovide Decroly (23 de julio de 1871, Renaix, Bélgica - 1932, Uccle) fue un pedagogo belga. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría.

Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental. En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers. En el 1907 creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". 

Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés. En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.

Biografia John Dewey

John Dewey

John Dewey nació en Burlington (Vermont) en 1859, hijo de un comerciante. Se graduó en la Universidad de Vermont en 1879 y después de un breve período como maestro de escuela en Pennsylvania y en Vermont continuó sus estudios en el departamento de filosofía de la universidad John Hopkins, primera institución que organizó los estudios universitarios basándose en el modelo alemán. Allí recibió la influencia de George S. Morris, un idealista neohegeliano. Al obtener el doctorado en 1884 con una tesis sobre la psicología de Kant, Dewey acompañó a Morris a la universidad de Michigan, donde lo sucedió en la dirección del departamento de filosofía.
Cuando vivía en Michigan, Dewey conoció a su futura esposa, Alice Chipman, que era una de sus estudiantes. Alice llegó a la universidad después de varios años de maestra en escuelas de Michigan e influyó más que nadie en la orientación que tomarían sus intereses a finales del decenio de 1880. Dewey reconoció que ella había dado “sentido y contenido” a su labor y que tuvo una influencia importante en la formación de sus ideas pedagógicas (Jane Dewey, 1951, pág. 21).
Cuando se casó, Dewey empezó a interesarse activamente por la enseñanza pública y fue miembro fundador y administrador del Club de Doctores de Michigan, que fomentó la cooperación entre docentes de enseñanza media y de enseñanza superior del Estado. Cuando el presidente de la recién fundada universidad de Chicago, William Rainey Harper, le invitó a esa nueva institución Dewey insistió para que su nombramiento incluyera la dirección de un nuevo departamento de pedagogía, consiguiendo que se creara una “escuela experimental” para poder poner sus ideas a prueba. Durante los 10 años que pasó en Chicago (1894-1904), Dewey elaboró los principios fundamentales de su filosofía de la educación y empezó a vislumbrar el tipo de escuela que requerían sus principios.

Biografia Francis W. Parker


Francis Wayland Parker (1837-1902) 

Nació en Nueva Inglaterra; fue profesor de una escuela rural y coronel en el Ejército de la Unión. John Dewey envió a sus hijos a la escuela de Parker, a quien se refirió como el "padre de la educación progresiva" .
Después de un prolongado viaje por Europa, Parker se propuso rediseñar las escuelas americanas.ts to reshaping American schools. Inició su proyecto con las Quincy, Massachusetts con lo que desper´to la atención nacional; y en 1875 abrió en Chicago una escuela que se convirtió en modelo de educación progresiva y de formación de profesores. Su obra Talks on Pedagogy (1894) fue quizá el primer tratado americano de pedagogía que logró renombre internacional.
Parker se interesó por organizar las escuelas como comunidades democráticas, e insistió en que no estaba haciendo nada nuevo sino simplemente tratando de aplicar principios derivados directamente de las leyes de la mente. Afirmaba que estos métodos estaban en todas partes, menos en la escuela.